La consejera de Cultura, Deporte y Turismo de Navarra, Rebeca Esnaola, se encontraba en Madrid para recibir un reconocimiento especial por parte de la Asociación del Deporte Español (ADESP). La entidad otorgó doce Placas de Oro y tres Medallas de Oro a instituciones y personalidades que han destacado en el ámbito del deporte durante el último año.
Un compromiso con el deporte
Durante su intervención, Esnaola expresó su agradecimiento a ADESP por el reconocimiento, que recibió con orgullo y responsabilidad. Subrayó la importancia de la promoción del deporte como herramienta clave de cohesión social, territorial y de salud y calidad de vida.
La consejera destacó que Navarra lidera el ranking de comunidades autónomas con mejor calidad de vida desde hace 17 años, un reflejo de un entorno que combina naturaleza, tradición, innovación y políticas públicas activas en favor del bienestar de la ciudadanía.
Reconocimientos
Las Placas de Oro reconocen a instituciones comprometidas con el desarrollo del deporte en España, especialmente por su impulso a la igualdad de la mujer en el deporte y por su apuesta por un modelo deportivo más sostenible. Navarra fue una de las instituciones que recibieron esta distinción, junto con LaLiga, Liga F, Real Federación Española de Fútbol y otros organismos públicos y privados.
Por su parte, las Medallas de Oro distinguen a personas cuya trayectoria, liderazgo y contribución han sido decisivos para el desarrollo y el prestigio del deporte español. Alejandro Blanco, Almudena Cid y Miguel Ángel Benzal fueron algunos de los galardonados.
Un punto de encuentro para el deporte español
El presidente de ADESP, José Hidalgo, destacó que el objetivo de la asociación es seguir siendo un punto de encuentro para las federaciones, las instituciones y todos los agentes que trabajan cada día por un deporte más fuerte, más igualitario y más visible.
La práctica totalidad de las Federaciones Deportivas Españolas han estado presentes en el acto, dado que ADESP es la única entidad que reúne a todas ellas, representando a más de cuatro millones de deportistas federados.
Análisis y reflexión
El reconocimiento a Navarra por parte de ADESP es un testimonio de la labor que realiza la comunidad para fomentar el deporte y la actividad física entre sus ciudadanos. En un contexto en el que la salud y el bienestar son cada vez más importantes, iniciativas como esta destacan la importancia de la colaboración público-privada para impulsar el deporte y la actividad física.
En última instancia, el deporte se convierte en una herramienta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar la cohesión social y territorial. La labor de Navarra y otras instituciones que han recibido este reconocimiento es un ejemplo a seguir para otras comunidades y entidades que buscan impulsar el deporte y la actividad física en sus territorios.





